Usuarios en wordpress

 


 

Si bien para muchos usuarios asiduos de este sistema, el tema de los usuarios en wordpress es algo muy sencilla, para los usuarios nuevos, clientes de desarrollos web en wordpress, o cualquier nuevo curioso del tema, puede resultar en un dolor de cabeza. WordPress en un CMS, muy amigable en su parte administrativa, pero muchas veces si nadie nos guía en encontrar las cosas que necesitamos, esto se vuelve una labor titánica.

 

WordPress viene con un sistema predefinido de “roles” los cuales definen lo que cada tipo de usuario puede hacer y lo que no, estos perfiles, sus permisos y características son los que te ayduarán a poder delegar tareas y así poder hacer crecer tu web de una manera más organizada y acelerada que haciendo todo tú sólo, conozcamos primero cuales son estos tipos de usuarios y sus características.

 

Perfiles de usuario en wordpress

 

Por defecto wordpress trae 5 tipos de usuarios:

  • Administrador
  • Editor
  • Autor
  • Colaborador
  • Suscriptor

 

Conozcamos las características de cada uno:

 

Administrador

En las instalaciones típicas de wordpress el Administrador es el Todopoderoso, el perfil de usuario más potente de todos, este tipo de usuario puede crear, modificar, borrar y mover todas las páginas y entradas, sin importar cual usuario lo creo. Adicional a esto puede modificar toda el area de configuración, plugins, temas, instalaciones, incluso crear, modificar, eliminar, usuarios, incluso de otros administradores. En pocas palabras, puede hacer lo que se le vengan en gana.

Es por esto que este tipo de usuario está practicamente reservado para los dueños de las webs, ya que tiene un control absoluto sobre el wordpress instalado. Es por esto que se debe tener muchísimo cuidado a la hora de crear múltiples usuarios, a quien se le asigna este tipo de perfil de usuario.

 

Editor

Este tipo de usuarios pueden crear, modificar, moderar y eliminar todo lo referente a contenido en la web. Pudiendo tener efecto sobre contenido de cualquier otro usuario. Además de esto, también pueden editar, moderar y eliminar los comentarios.

Pero, aunque tiene mucho poder en el área de contenido, no tiene ningún tipo de acceso a la zona de configuraciones como tal de la web, es decir no puede realizar cambios en las configuraciones, plugins, temas, usuarios, ni nada que no sea estrictamente de contenido.

 

Autor

Dentro de los perfiles de usuarios de wordpress, aquí comenzamos con los más restrictivos. Este tipo de usuario puede crear entradas (posts), modificarlas, publicarlas, y elminiarlas, pero única y exclusivamente las de ellos.

También pueden ver los comentarios que hay en sus entradas, incluso los que están pendientes de moderación, pero no pueden moderarlos, modificarlos, aprobarlos o eliminarlos.

Otra de las limitantes es que no pueden crear nuevas categorías, deben elegir de las que están disponibles. Lo que sí pueden crear es nuevos tags.

Como es de esperarse, no tienen ningún otro tipo de acceso ni privilegio dentro del sistema.

Es un tipo de usuario de muy bajo riesgo, a excepción de que como te explique un poco antes, puede eliminar sus propias entradas, y en ciertos casos esto si puede implicar cierto riesgo.

 

Colaborador

Este perfil de usuario es incluso aún mas restrictivo que el de autor, ya que, puede crear y modificar entradas, mas no puede publicarlas ni borrarlas.

Una de sus mayores desventajas es que, no puede subir ningún tipo de ficheros, ni siquiera fotos para sus propias entradas.

Y obviamente no puede acceder a ningún tipo de otros privilegios como los de configuraciones, usuarios, plugins, temas, ni nada fuera de crear y modificar entradas.

 

Suscriptor

Este es el típico perfil para los usuarios que permitimos que se registren en el wordpress para ver ciertas entradas o páginas, realizar comentarios. Pueden modificar su perfil de usuario si lo desean, pero no pueden realizar mas nada dentro del admin del wordpress instalado.

 

Super Administrador

Por último, hay un usuario quizás poco conocido y que, sólo está disponible para los WordPress Multisitio, este tipo de usuario se llama SUPER ADMINISTRADOR, es como el papa de los poderosos, puede añadir y eliminar webs dentro de la red WordPress Multisitio instalada, así como, todas las demás prestaciones que tiene el usuario administrador explicado más arriba.

 

Cómo agregar, modificar y eliminar usuarios en wordpress

 

Ahora sí, manos a la obra con lo prometido en el título de este artículo.

 

Iniciar sesión en el administrador de wordpress

 

Para poder realizar todo tipo de configuraciones respecto a usuarios, primero que nada debemos ingresar al administrador de nuestro wordpres. Esto usualmente lo hacemos ingresando con ladirecciondenuestrositio.com/wp-admin (a menos que tengas instalado algún tipo de seguridad para cambiar el nombre u ocultar el nombre de esta carpeta).

 

Como agregar usuarios en wordpress

 

Ingresar al panel de usuarios

Una vez estés en el escritorio del panel de administración de tu wordpress, en el menú a mano izquierda, deberás ubicar la opción de Usuarios y hacer click.

 

Añadir nuevo usuario

Hacemos click bien sea a la izquierda en el submenú de usuarios, o en la parte superior del panel de usuarios, donde dice  “Añadir nuevo“.

Como agregar usuarios en wordpress

 

Luego procedemos a rellenar los datos del usuario que estamos creando, en la parte final del formulario escogemos el tipo de rol que queremos que tenga este usuario, y finalmente le damos click a “Añadir nuevo usuario“.

Como agregar usuarios en wordpress

 

Y listo ya tendremos nuestro nuevo usuario creado.

Como agregar usuarios en wordpress

 

Editar usuarios existentes

Estando en el panel de usuarios, le damos click debajo del nombre del usuario a “Editar

Como editar usuarios en wordpress

 

Luego ingresaremos al editor de usuarios donde podremos modificar varias cosas del usuario, incluso más de las disponibles primeramente en su creación, dentro de estas características que podemos modificar están: Desactivar el editor visual, Esquema de colores del panel de administración, activar los atajos de teclado que se utilizan en para la moderación de comentarios, mostrar o no la barra superior de herramientas al ingresar y ver sl sitio web, el idioma que queremos tenga el panel del usuario, y depués de esto tenemos toda la sección de datos personales, imágen del usuario, una seccción para colocar una pequeña biografía del usuario, modificación de clave, modificación del tipo de rol de usuario, así como la forma de mostrar el nombre del usuario.

Después de modificar lo que encontremos necesario, le damos click a “Acutalizar usuario” y listo, tendremos los datos modificados de ese usuario.

 

Eliminar usuario

Para eliminar un usuario basta con hacer click en “Borrar” debajo del nombre del usuario y luego hacer click en confirmar.

Debemos tener presente que en el caso de los usuarios, no existe papelera, así que mucho cuidado a la hora de borrar usuarios.

Como eliminar usuarios en wordpress

 

 

Bueno, espero haya sido útil para tí este artículo, y te haya podido ayudar con el tema de usuarios en wordpress. Cualquier consulta o comentario, puedes comentar más abajo, y con todo gusto te responderé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario